Whatsapp, ¿cuál es su modelo de negocio?

La famosa aplicación telefónica WhatsApp en su último anuncio afirmo que la licencia para usar el software ahora es de por vida. Muchas preguntas se hacen en torno al misterio de cómo hace esta franquicia para mantenerse económicamente ahora que confirmaron esta agradable noticia para los adictos a la mensajería, ¿Cómo hacen? ¿De dónde sacan el dinero para mantener el software?

 

Después de muchas teorías y rumores se ha descubierto que el mantenimiento de WhatsApp se da mediante fondos de inversión. Muchas empresas que son nuevas en el sector prefieren el uso de publicidad en sus aplicaciones para obtener ingresos considerables pero este modelo publicitario no resulta atractivo para muchos usuarios que rechazan el uso de los anuncios por ser molestos y que interrumpen el uso de la aplicación esporádicamente. 

Uno de los puntos importantes que aprovecha WhatsApp es que por el hecho de ser gratuito de por vida los usuarios se enganchan con la aplicación. La fama de esta compañía ha generado que su financiamiento se dé mediante las inversiones de compañías que usan el dinero de sus clientes para obtener beneficios de su auge corporativo. Mientras más inversores tengan el servicio, más ingresos obtienen sus inversores en el momento que ellos decidan vender sus acciones.

La ventaja estratégica de WhatsApp es que el costo de su mantenimiento es muy bajo debido a lo ligero de su software y el poco personal que requieren para mantenerlo. La fama de la aplicación ha inculcado en los consumidores un sentimiento de necesidad y aumenta su cantidad de descargas, y en consecuencia, su valor en el mercado.

El precio de la compañía en el mercado es exorbitante, actualmente adquirida por Facebook por la cantidad de diecinueve millones de dólares. El motivo de su adquisición fue por el interés de esta red social por hacerse con la considerable cantidad de clientes que hacen uso del servicio de mensajería y que, por ende, eran usuarios potenciales para adjuntar a su red social. Teniendo en cuenta el poder de WhatsApp su compra tiene como finalidad suprimir a un potencial competidor en su área del mercado y finalmente al sumar su marca a la cartera de productos que poseen también adquieren para su disposición a un grupo de profesionales expertos en sus ramas que pueden a ayudar a mejorar la estructura de su compañía.

El futuro de la informática se encuentra en los dispositivos móviles. El paso de Facebook de la PC a los teléfonos móviles no fue muy grata debido a los problemas de interface que presentaba. Con la adquisición de WhatsApp, que posee 450 millones de usuarios activos,  se ocupa de tapar un nicho que su propia aplicación no pudo llenar. La interface súper amigable de la aplicación hace que pueda ser utilizado desde niños pequeños hasta adultos de la tercera edad. A final de cuentas el modelo de negocios que ofrecen es completamente sencillo y poco intrusivo, definitivamente la creación de esta App represento un diamante en bruto para los sabios de Sillicon Valley.

 

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